Resumen:
Describimos y analizamos una experiencia con futuros profesores de Matemática, en la que diseñan propuestas didácticas para trabajar con modelización matemática. Las mismas fueron abordadas por estudiantes de Práctica Educativa II del tercer año del Profesorado en Matemática de la UNLPam.
El propósito es estudiar el proceso de modelización matemática seguido de la solución de un problema de la vida cotidiana, pensando en el trabajo docente y su incorporación a las planificaciones en el nivel Secundario.
Resaltamos la necesidad de que los formadores de profesores propicien espacios en los que los futuros profesores desarrollen una cierta sensibilidad para registrar problemáticas de la cotidianidad que puedan ser modeladas, en otras palabras, desarrollen en los futuros profesores un sentido de realidad (Villa-Ochoa y López, 2011).
Se espera que durante su formación, los futuros profesores adquieran experiencia en la formulación de problemas y que además, en las asignaturas de didáctica se reflexione sobre la forma de orientar las actividades de modelización con los estudiantes de acuerdo a los objetivos y a la realidad escolar.