StaticPageTitle

Repositorio Digital

Politicas del Repositorio

El Repositorio Digital (ReDi) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue creado en el año 2014 por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Innovación Educativa con el objeto de constituirse en un espacio en la Web que registre producciones científicas, recursos educativos y otros materiales en formato digital generados en el ámbito de la Facultad con la finalidad de asegurar su acceso, circulación y preservación a largo plazo y dar mayor visibilidad a la producción de la institución.

ReDi adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. La UNLPam cuenta con un Repositorio Digital de Acceso Abierto, que es un repositorio institucional creado en el año 2012 (Res. CS 097/2012). La iniciativa de la Facultad persigue metas comunes con el repositorio de la Universidad y consecuentemente las políticas de ReDi se encuadran en la normativa vigente en la UNLPam, las que podrán ser revisadas a fin de adecuarlas a las necesidades de la Facultad.

Política de contenidos

ReDi hospeda la producción de la FCEyN en sus actividades de docencia, investigación y extensión. Los materiales a incorporar en el repositorio deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber pasado un proceso de revisión
  • Ser editados y publicados en el ámbito de la Facultad
  • Ser generados por docentes, estudiantes y/o investigadores de la Facultad o centros asociados
  • Presentar un valor histórico-cultural que amerite su preservación

También son necesarios los siguiente requisitos básicos para su publicación:

  • Estar en formato digital (desde su origen o producido con posterioridad).
  • Poseer los datos para su identificación y clasificación.

El autor/titular del copyright del trabajo concede a la FCEyN la autorización de comunicación pública vía Web. Esta autorización implica otorgar una licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo a través del repositorio institucional.

Excepcionalmente podrá también albergar materiales que, aunque no estén producidos en la institución, tengan carácter o importancia singular para la misma. De acuerdo a lo precedente algunas de las tipologías aceptadas son: artículos científicos en cualquiera de sus versiones, artículos de divulgación, libros y capítulos de libro, trabajos finales/tesis de grado y posgrado, presentaciones en congresos, producciones artísticas, imágenes, grabaciones audiovisuales, animaciones digitales, objetos de aprendizaje, recursos educativos en formatos varios. También se podrán incorporar al repositorio otros tipos de documentos como informes técnicos, proyectos de investigación, ordenanzas y reglamentaciones. Las obras depositadas pueden estar en cualquier idioma.

El repositorio acepta los formatos de archivo estándar PDF y ePub. Para contenidos multimedia (imágenes, videos, audios, animaciones, etc) se prefiere formatos abiertos.

Política de acceso a los datos

Las obras alojadas en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas.

Política de depósito

Corresponde al repositorio las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de las obras enviadas para publicación. Se vetarán los trabajos que no cumplan con las condiciones mínimas establecidas en las políticas de contenidos arriba mencionadas. Los autores afirman ser los titulares de los derechos patrimoniales de las obras depositadas y por tanto asumen toda responsabilidad ante infracciones de la ley de propiedad intelectual. El repositorio se compromete a quitar una obra de circulación ante una demanda de violación de derechos de propiedad intelectual. De ser necesario el autor puede subir una versión actualizada de una obra propia para usar como reemplazo o complemento de la previamente depositada.

Política de preservación digital

Uno de los propósitos del repositorio ReDi es asegurar la accesibilidad, legibilidad y preservación digital a tiempo indefinido de las obras que alberga. Para poder cumplir con esta misión el autor le concede al repositorio en la licencia de depósito permiso expreso para transformar la obra.

Política de metadatos

Los metadatos representan aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autenticación, evaluación, preservación e interoperabilidad. En ReDi el esquema de metadatos utilizado es el DublinCore (DC), de acuerdo a las Directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de ReDi gratuitamente. Estos metadatos pueden ser reutilizados sin necesidad de permisos explícitos cuando sea sin fines comerciales y se haga mención al registro originario de los metadatos.