Resumen:
En este taller se trabajará una propuesta de enseñanza para la Escuela Secundaria sobre cuestiones de los Números Racionales: Propiedad de densidad, orden y comparación, recta numérica.
La propuesta aborda distintas tareas para los estudiantes y tienen por objetivo: reflexionar sobre el trabajo realizado, posibilidad de acceder a las razones por las cuáles un cierto conocimiento funciona de una cierta manera, lograr cierto nivel de fundamentación para los conceptos y las propiedades, generalizar y comparar procedimientos, establecer la verdad o falsedad de enunciados.
Analizaremos, además, producciones de estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses.
A propósito de estos análisis se trabajará una posible forma de abordar y cuestionar ciertas “creencias” que los estudiantes se construyen sobre estos números, como: “la fracción a/b se encuentra entre los enteros a y b” “entre dos fracciones existen finitas fracciones” entre otras. Ponerlo en discusión puede favorecer a los estudiantes a avanzar en el estudio de este campo numérico.
Finalmente se propone reflexionar sobre el lugar del docente y los estudiantes en la elaboración de teoría. Lo que un docente proponga hacer a sus estudiantes, las preguntas que habilita, los intercambios que propicie, las intervenciones que realice, permitirán un tipo de conocimiento producido por los estudiantes.