Resumen:
El Departamento de Apoyo Psicopedagógico Integral, es un espacio instituido en 1990, en la U.N.L.Pam.
Fue y es un Servicio, abocado a cuestiones que hacen a la intersección, entre Salud y Educación.
La educación es un proceso dinámico, inmerso en un contexto histórico y geográfico, que le otorga significado, características y funciones específicas. Esto da a la tarea emprendida una dinámica abarcativa.
El Departamento tiene como objetivos básicos: acompañar los procesos de aprendizaje y los de enseñanza.
El SAPsI ofrece un espacio de reflexión, acompañamiento y orientación, al estudiante que tiene dificultades en aspectos psicopedagógicos.
El aprendizaje es una experiencia en la que confluyen múltiples factores que hacen a cuestiones personales, contextuales, de la dinámica institucional, comunitaria y social.
Respecto a la enseñanza orienta y asesora a los docentes en aspectos que hacen al manejo grupal, en la detección y derivación de estudiantes que presentan conflictos, que obstaculizan su desenvolvimiento académico o la dinámica de funcionamiento.
Se busca sostener la singularidad y el protagonismo de los sujetos, de los grupos, en la definición de sus propios problemas y en la búsqueda colectiva de las alternativas para abordarlos y superarlos.
Tanto al aprendizaje como la enseñanza, supone un pasaje de recorridos dinámicos, sinuosos; en los que confluyen momentos de gozo y de conflicto; de placer y de esfuerzo.
Recorridos que involucran a los sujetos, que construyen puentes con los otros y con el conocimiento.
La evaluación es muy positiva El espacio de reflexión, acompañamiento y orientación, es provechoso al estudiante para trabajar lo que le que genera malestar y conflicto; obstaculiza su evolución académica, el sostenimiento en la carrera y egreso. Brinda a los docentes asesoramiento respecto a sujetos de aprendizaje y/o grupos problemáticos.
Promueve en la institución y en los sujetos (que la sostienen pero también la transforman) maneras de tramitación de las problemáticas que se ubican en las intersecciones entre salud y educación.
Descripción:
El Departamento de Apoyo Psicopedagógico Integral, es un espacio instituido en 1990, en la U.N.L.Pam.
Fue y es un Servicio, abocado a cuestiones que hacen a la intersección, entre Salud y Educación.
La educación es un proceso dinámico, inmerso en un contexto histórico y geográfico, que le otorga significado, características y funciones específicas. Esto da a la tarea emprendida una dinámica abarcativa.
El Departamento tiene como objetivos básicos: acompañar los procesos de aprendizaje y los de enseñanza.
El SAPsI ofrece un espacio de reflexión, acompañamiento y orientación, al estudiante que tiene dificultades en aspectos psicopedagógicos.
El aprendizaje es una experiencia en la que confluyen múltiples factores que hacen a cuestiones personales, contextuales, de la dinámica institucional, comunitaria y social.
Respecto a la enseñanza orienta y asesora a los docentes en aspectos que hacen al manejo grupal, en la detección y derivación de estudiantes que presentan conflictos, que obstaculizan su desenvolvimiento académico o la dinámica de funcionamiento.
Se busca sostener la singularidad y el protagonismo de los sujetos, de los grupos, en la definición de sus propios problemas y en la búsqueda colectiva de las alternativas para abordarlos y superarlos.
Tanto al aprendizaje como la enseñanza, supone un pasaje de recorridos dinámicos, sinuosos; en los que confluyen momentos de gozo y de conflicto; de placer y de esfuerzo.
Recorridos que involucran a los sujetos, que construyen puentes con los otros y con el conocimiento.
La evaluación es muy positiva El espacio de reflexión, acompañamiento y orientación, es provechoso al estudiante para trabajar lo que le que genera malestar y conflicto; obstaculiza su evolución académica, el sostenimiento en la carrera y egreso. Brinda a los docentes asesoramiento respecto a sujetos de aprendizaje y/o grupos problemáticos.
Promueve en la institución y en los sujetos (que la sostienen pero también la transforman) maneras de tramitación de las problemáticas que se ubican en las intersecciones entre salud y educación.