Resumen:
Exponemos el análisis de una actividad cuyo objetivo es que, estudiantes secundarios, conjeturen los criterios de congruencia de triángulos. Previamente realizan una tarea con el propósito de conjeturar y enunciar la propiedad triangular de los lados de un triángulo. Se forman 8 grupos y se solicita a cada uno que dibuje en una hoja blanca un triángulo, y que redacte un mensaje para que el grupo receptor pueda construir uno igual. Se analiza la actividad si los datos dados son dos lados y un ángulo.
Presentamos el estudio de las interacciones entre los estudiantes y las intervenciones del docente en la clase, con cuatro grupos seleccionados por éste. Particularmente cómo validan, los alumnos, sus conjeturas y el rol del docente en la producción de argumentos.
De las interacciones entre los grupos y el docente y las intervenciones de este último, se advierten aspectos que permiten el trabajo con conocimientos geométricos, pero no en todos los casos son tomados por el docente. Evidenciamos esto cuando recupera una propiedad para fundamentar la insuficiencia de datos, no cuando se plantea la congruencia o no de los triángulos si los datos dados son dos lados y un ángulo que no es el comprendido.