Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta de situaciones problemáticas del campo de las Ciencias Naturales, donde es necesaria la aplicación de herramientas de la Matemática. Se propone abordar el contenido funciones, en particular la función exponencial, en los distintos ejes temáticos de la currícula de Matemática que se dicta en primer año para las carreras de Profesorado en Química y Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
Se comienza caracterizando este tipo de funciones asociadas a fenómenos naturales y, siguiendo los fundamentos teóricos de Duval, se hace hincapié en la interacción entre diferentes registros de representación para lograr un aprendizaje significativo. Siendo la asignatura de régimen anual, en la segunda mitad del año, se planifica aplicar las herramientas del cálculo diferencial e integral al estudio de funciones exponenciales.
Incorporar algunos lineamientos de la enseñanza basada en resolución de problemas aplicados a fenómenos químicos y biológicos, tiene como objetivo resignificar el rol de los contenidos de la Matemática y desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades como capacidad de argumentar, despertar el interés por la ciencia y razonamiento crítico.