Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar un proceso de reflexión sobre nuestras propias prácticas docentes en el nivel básico del Algebra universitaria. Para ello, hemos adoptado herramientas que brinda el Enfoque Onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS), en tanto herramientas de análisis didáctico-matemático.
Nuestro contexto de reflexión es el ámbito de la asignatura Introducción al Algebra para alumnos de Ciencias Exactas. El análisis didáctico que hemos realizado a una tarea que habitualmente planteamos en dicha asignatura y a un fragmento de una clasede la misma está planteado en términos de los “objetos y procesos matemáticos” que se ponen en juego en dichas instancias.
En el marco del EOS este tipo de análisis permite poner en evidencia la complejidad onto-semiótica de las prácticas que se ponen en funcionamiento y los posibles “conflictos semióticos” que pueden surgir, los cuales, al ser previstos, permiten ya sea la reformulación de las tareas o ajustes en las intervenciones del docente en la clase, a fines de mejorar el diseño y la implementación de procesos de estudio matemáticos.