Resumen:
Con el desarrollo del taller se pretende abordar la problemática de la enseñanza de los números negativos en un entorno algebraico. Se realizará un análisis didáctico-matemático de problemas extraídos de la propuesta de Cid &Ruiz Munzón (2011) que plantean la introducción de los números negativos desde dicha perspectiva. La razón de ser de los números negativos se encuentra en las particularidades del cálculo algebraico, es decir aquellas que lo distinguen del cálculo aritmético. Contrariamente a esto, el proceso de enseñanza de los números negativos, en la escuela media, generalmente consiste en introducir los números enteros apelando a la analogía con modelos concretos como deudas-haberes, pérdidas-ganancias, situaciones de temperaturas sobre cero-bajo cero, entre otros. En ese caso las actividades que se proponen pueden ser resueltas usando números positivos; por ello, los números negativos no aparecen como un conocimiento necesario, lo que no favorece la construcción del sentido de estos números (Cid –Bolea, 2010). La propuesta a discutir pone el acento en la introducción simultánea de los números negativos y del álgebra elemental.