Resumen:
Introducción: Hemos comenzado a reunirnos a pensar que desde nuestra formación podemos generar espacios de encuentro, reflexión y acción que nos permita formarnos y formar en el derecho a un ambiente saludable, es decir, en creer que nos merecemos un ambiente que no nos enferme, que ayudemos a construir desde una perspectiva donde no prime ni una perspectiva sociocéntrica ni una ecocéntrica, sino una de equilibrio y convivencia en la mejor armonía que se pueda lograr en un ámbito de respeto mutuo.
Objetivos: 1) Generar un espacio de diálogo acerca de la formación en aspectos ambientales y derechos humanos. 2) Propiciar el desarrollo de acciones que promuevan la educación ambiental, tendientes a fortalecer la concientización del derecho a vivir en un ambiente saludable.
Aspectos Metodologicos: Para poder cumplimentar con los objetivos propuestos la metodología planteada es de investigación-acción. La misma incluye acciones comprometidas con estos temas y su visibilidad en la sociedad.
Resultados: Desde la creación del grupo hemos podido lograr acuerdos tendientes al fortalecimiento interno de los conceptos teórico-políticos con los que nos hemos formado y consideramos valorables para ser incorporados como perspectiva de extensión en los temas ambientales. Asimismo hemos diseñado y/o realizado acciones concretas respecto de la educación ambiental y los derechos humanos ambientales, como por ejemplo el diseño de talleres de extensión y acciones “para limpiar el mundo” (consigna ambiental internacional a desarrollar durante el mes de septiembre) y el acopio de residuos de papel en la Facultad de la que somos integrantes activos.
Conclusion: Romper el hielo implicó primero reunirnos a compartir ideas, ideas y acciones que difícilmente encontraban un espacio en la facultad de la cual somos parte. Luego vino el compromiso y el convencimiento de que podíamos no sólo comenzar sino también continuar e interactuar con otros, que como nosotros, desean replantearse una formación activa y comprometida socioambientalmente. En este marco es que la comunicación y extensión se hacen posibles