Resumen:
Introducción: Hasta la década de 1990 la provincia de La Pampa realizaba encuestas sistemáticas de salud a todos los niños que ingresaban y egresaban de la escuela primaria. Estos datos pueden ser empleados actualmente como líneas de base para analizar distintas tendencias de salud y nutrición en este grupo de edad, especialmente la obesidad, que desde 1998 ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como epidemia global.
Objetivo: Analizar la tendencia de obesidad en escolares de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en relación con cambios socioeconómicos, demográficos y de indicadores de salud ocurridos entre las décadas de 1990 y 2000.
Material y métodos: Una muestra de 1049 escolares de ambos sexos de 6 y 12 años de edad medidos en 1990 fue comparada con otra más reciente de 935 escolares medidos entre 2005 y 2007. Los cambios en el índice de masa corporal (IMC) y en las prevalencias de sobrepeso (SP) y obesidad (O) entre ambas encuestas se evaluaron mediante análisis de varianza y tests de Chi-cuadrado. Se calcularon las razones de odds y los intervalos de confianza del 95%. Los datos socioeconómicos, demográficos y de indicadores de salud fueron obtenidos de censos nacionales de 1991 y 2001, encuesta permanente de hogares 2006, y de los indicadores nacionales de salud publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Resultados: En el periodo considerado el IMC se incrementó significativamente en ambos sexos, con un incremento medio de 0.5kg/m2/década (p<0.000). Las tasas de SP y O aumentaron 4.4% (OR=1.4, 1.1-1.8) and 5.9% (OR=4.3, 2.8-6.5), respectivamente.
Conclusiones: Los resultados muestran que entre las décadas de 1990 y 2000 se cuadruplico la obesidad. Tal tendencia secular positiva es consistente con cambios regionales y globales. Esto puede asociarse con las circunstancias políticas, económicas y sociales que tuvieron lugar a partir de los noventa y que afectaron marcadamente el estilo de vida y la salud de la población. Es necesario proyectar intervenciones en escolares dado que la obesidad en la infancia es un buen predictor de la obesidad adulta.