Abstract:
A raíz de un diagnóstico de la situación de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la Educación Secundaria, donde se detectan dificultades y limitaciones para su abordaje, surge la necesidad de fomentar la importancia de los aprendizajes en geometría, en busca de un mejor desarrollo de las potencialidades de nuestros estudiantes, dejando de lado el aprendizaje memorístico excesivo de conceptos, teoremas y fórmulas; la simple apoyatura de unos conceptos en otros previos; y la temprana eliminación de la intuición como instrumento de acceso al conocimiento geométrico.
Se trabajó con alumnos y docentes de primer año de una escuela secundaria en una propuesta de mejora hacia la enseñanza-aprendizaje de la Geometría con utilización de un software como recurso didáctico.
A través de este trabajo y producto de reflexiones y acciones sobre la práctica misma de la enseñanza de la Geometría en los primeros años de la escuela secundaria se motivó al docente, para iniciarlo en la planificación, diseño y producción, con diferentes actividades con uso de software para apoyar el acto didáctico en relación a contenidos geométricos.