LOS MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES. DESANDANDO UNAS PRÁCTICAS, CONSTRUYENDO OTRAS

Repositorio Digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Di Franco, Norma Beatriz
dc.contributor.author Uribe, Williams Noel
dc.contributor.author Altamiranda, Aida Romina
dc.contributor.author Cesanelli, Georgina Paola
dc.contributor.author Fernandez, Alexis David
dc.contributor.author Ferrari, María Florencia
dc.contributor.author Marchant, Darío Ezequiel
dc.contributor.author Recchioni Barrio, Micaela Alejandra
dc.contributor.author Sgala, Sheila Solange
dc.contributor.author Sulca, Marlene Del Milagro
dc.date.accessioned 2014-07-29T21:22:51Z
dc.date.available 2014-07-29T21:22:51Z
dc.date.issued 2014-07-29
dc.identifier.uri http://redi.exactas.unlpam.edu.ar/xmlui/handle/2013/97
dc.description Comunicación V REPEM es
dc.description.abstract La propuesta se desarrolla en la Práctica Educativa III, asignatura del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Allí se focaliza en la recuperación de conceptualizaciones de diferentes campos de saber de la formación para revisarlas de miras a la elaboración de nuevas aproximaciones y relaciones con el saber cómo objeto de enseñanza y en el desarrollo de experiencias de investigación educativa que fortalezcan procesos reflexivos, que aporten a la elaboración de conocimiento profesional del profesor. Focalizamos en la situación de las pirámides, transformada en un problema a partir de conflictuar su diseño y su resolución. Una metodología de trabajo que permitió que se analizara la reducción a pirámides de menor cantidad de celdas en la base como estrategia de intervención ante problemas complejos, la utilización de cifras que colaboren con la explicitación de alguna regularidad, el ensayo con cantidades ubicadas en lugares estratégicos, la optimización del valor de la cúspide, la recurrencia a saberes conocidos como el Triángulo de Pascal, la transferencia de casos, la búsqueda con otras operaciones, la apelación a diferentes campos numéricos, la exploración de posibilidades de soluciones únicas, la articulación con la combinatoria o las probabilidades. Ratificamos la importancia de buscar oportunidades de establecer nuevas vinculaciones con los saberes disciplinares y didácticos, como modo de contribución a la construcción de conocimiento profesional del profesor y al desarrollo de buenas prácticas, aquellas de un docente que puede establecer qué quiere que los estudiantes aprendan y cómo. es
dc.language.iso es es
dc.subject prácticas de formación, conocimiento profesional del profesor, buenas prácticas, experiencia de búsqueda de regularidades es
dc.title LOS MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES. DESANDANDO UNAS PRÁCTICAS, CONSTRUYENDO OTRAS es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Sitios de Interes

Listar

Mi cuenta