Abstract:
Introducción. En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, 26.150, sancionada en el año 2006 e implementada a partir del año 2008, hablar de una Educación Sexual Integral, hace referencia a saberes interdisciplinarios, que atraviesan fronteras entre las ciencias; es por esto que se entiende a la sexualidad como una dimensión del desarrollo humano que transciende ampliamente la genitalidad. A partir de compartir un espacio de formación colaborativa y un proyecto de extensión nos propusimos fortalecer nuestra formación en vínculo con la escuela, entre docentes, graduadxs y estudiantes se inicia una tarea compartida en la escuela con la organización de talleres de ESI. Por primera vez se diseñan jornadas institucionales para reflexionar de 1º a 6 año.
Objetivo(s): Se propone promover el autocuidado de la salud y el cuidado de la salud de los demás; apropiarse de los derechos en relación a la salud sexual y reproductiva; favorecer el diálogo abierto y sincero de temas afines a la sexualidad, en un marco de respeto mutuo.
Metodología: Se trabaja en la escuela secundaria con la organización de jornadas institucionales intensivas, con talleres por año escolar donde se abordaron temáticas relacionadas a derechos sexuales y reproductivos; derecho a la información; todas las modalidades de violencia. Se potencia de cada jornada que cada vez son las/os docentes de la escuela que se suman a las actividades institucionales y de aula buscando articulaciones entre los saberes de las distintas asignatura tanto como desocultando las relaciones de poder que enmascaran situaciones de violencia y de injusticia social y curricular. Se aborda por ello legislación que fortalece derechos y obligaciones
Resultados: se consolidan tres años ininterrumpidos en el trabajo escolar con tres jornadas por año. Lxs estudiantes y docentes producen materiales, campañas, videos, publicidades graffittis que se socializa con el resto de la comunidad educativa.
Conclusiones: confirmamos que el valor formativo de la extensión en la escuela secundaria tanto en la recuperación de significas en problemáticas sociales como en modalidades de intervención lo que constituyen potentes espacios para nuestra formación profesional docente.