Resumen:
Introducción: Un estándar de crecimiento construido con la propia población es la mejor herramienta para monitorear adecuadamente el crecimiento de individuos y poblaciones. Debido a los cambios seculares, los estándares deben ser periódicamente revisados. En caso contrario pueden servir como líneas de base para identificar variaciones seculares en la población. La referencia nacional fue publicada en 1987, y en 2009 sus percentilos recalculados mediante el método LMS.
Objetivo: Los percentiles de estatura de escolares de 5 a 18 años fueron comparados con los correspondientes a la referencia nacional para determinar la presencia de tendencia secular positiva de la estatura, dado que las normas argentinas tienen más de 25 años de antigüedad.
Metodología: Se realizó una encuesta transversal sobre una muestra no probabilística de 6239 escolares de ambos sexos, medidos entre 2005 y 2009 en Santa Rosa (La Pampa). Los percentiles fueron estimados usando el método LMS y comparados con los correspondientes a la referencia nacional.
Resultados: Los varones mostraron estaturas significativamente mayores a las de la referencia nacional en todas las edades, alcanzando una diferencia máxima de 5 cm a los 13 años. Las niñas mostraron estaturas significativamente mayores a la referencia nacional entre los 9 y 12 años, alcanzando 3.6 cm a los 11. A los 18 años, la estatura alcanzada fue de 174.3 cm varones y de 161.1 cm en mujeres, con una diferencia media de 1.6 cm y 0.4 cm, respectivamente.
Conclusiones: La comparación entre las estaturas estimadas en la muestra de estudio y las correspondientes a la referencia nacional indican un patrón con mayores diferencias prepuberales que decrecen hasta los valores adultos. Esto indicaría una aceleración secular del crecimiento lineal sin cambios sustanciales en la estatura final y sugiere la vigencia de la referencia nacional para la evaluación del crecimiento adolescente.