Resumen:
Introducción: el cortisol es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal, que estimula la glucogénesis, la proteólisis y la lipólisis y es liberado a la circulación sanguínea, con el fin de ejercer sus efectos.
El Objetivo de nuestro trabajo era determinar si la respuesta del eje Cortico límbico hipotálamo hipófiso adrenal en personal de salud que realiza rotación de horarios de trabajo se asocia con un estado de Insulinoresistencia, el cual está demostrado que los predispone a tener mayor riesgo cardiovascular.
Material y métodos: estudio descriptivo y transversal. Se estudiaron 27 personas de ambos sexos, con edades entre 25 y 60 años. Veintiuno (n=21) fueron de sexo femenino y seis (n=6) de sexo masculino. Sus funciones eran de enfermería y personal administrativo del Hospital Dr. Lucio Molas y del Área Programática I de Santa Rosa, La Pampa.
Resultados: si bien no hay diferencias significativas entre las medias de IMC, el 80% de la población masculina presentaba sobrepeso u obesidad, en comparación con la población femenina que presentaba el 44.43%. En cuanto a las medidas antropométricas, la media de cuello en ambos sexos presenta diferencias significativas, con un p<0.0001, siendo 34,47 la media para la población femenina y 40,9 para la población masculina, indicando una mayor tendencia a desencadenar riesgo cardiovascular en el sexo masculino.
Conclusiones: aunque rechazamos nuestra hipótesis de que el personal de salud con horarios rotativos tiene mayor riesgo de insulinoresistencia, nuestro trabajo debe ser continuado con un mayor número de trabajadores de la salud y clasificados por tareas laborales. Por otro lado, hallamos una relación estadísticamente significativa con otro parámetro de Insulinoresistencia, que es la medida de de circunferencia de cuello, lo cual plantea la necesidad de reevaluar a futuro este grupo de estudio.