Resumen:
Introducción:
Ponemos a disposición un protocolo formalizado a fin promover el control de la micción involuntaria, en cualquiera de sus fases, para ser administrado por adultos del entorno en niños a partir de los 36 meses de edad, y/o por parte de sujetos capaces de auto-aplicarlo, bajo supervisión profesional. Consta de cuestionarios evaluatorios, hojas de instructivos, y planilla de registro diario, para orientar entrevistas y controlar sobre la marcha un proceso flexible de 5 semanas y/o ampliación a criterio.
Objetivos:
Ofrecer a los interesados instrumentos protocolizados a fin de la replicación del estudio para lo cual se brinda el protocolo de investigación detallado, de modo de promover un futuro meta-analísis. Asimismo se autoriza la aplicación del procedimiento y se brinda la oportuna orientación.
Metodología:
Es un diseño longitudinal que presenta una alternativa a las perspectivas farmacológica, clásica psicodinámica, y cognitivo/comportamentales. De éste último grupo se toma en particular los resultados arrojados por la investigación de Kimmel y Kimmel (1970) sobre retardo progresivo de la micción. Ha sido llevado a cabo por el autor a lo largo de cuatro años en un servicio público con sujetos derivados por colegas, pediatas, educadores, y responsables con la correspondiente autorización consciente e informada.
Resultados:
Se evaluaron los resultados acumulados en ese período, controlados al cabo de un año. Asimismo se revisaron diversos aspectos cualitativos relevante. El índice de éxito (cesación de la micción involuntaria y mantenimiento estable) de la muestra (N=72) llega a 50% de un modo directo, y 76% por prorrateo de los casos dudosos. Publicación pendiente, en la Revista Latinoamericana de Psicología. Se declara que se ha consultado con la publicación el presente avance, de modo de solventar conflictos de compatibilidad por primacía de edición.
Conclusiones:
El procedimiento ha sido ensayado con éxito con un nivel de eficacia/eficiencia por encima de sus alternativas sin otro efecto colateral que el mejoramiento en otras áreas del desarrollo del niño y sin costo adicional o sin sufrimiento psico/social para sujetos o miembros del entorno.
Descripción:
Introducción:
Ponemos a disposición un protocolo formalizado a fin promover el control de la micción involuntaria, en cualquiera de sus fases, para ser administrado por adultos del entorno en niños a partir de los 36 meses de edad, y/o por parte de sujetos capaces de auto-aplicarlo, bajo supervisión profesional. Consta de cuestionarios evaluatorios, hojas de instructivos, y planilla de registro diario, para orientar entrevistas y controlar sobre la marcha un proceso flexible de 5 semanas y/o ampliación a criterio.
Objetivos:
Ofrecer a los interesados instrumentos protocolizados a fin de la replicación del estudio para lo cual se brinda el protocolo de investigación detallado, de modo de promover un futuro meta-analísis. Asimismo se autoriza la aplicación del procedimiento y se brinda la oportuna orientación.
Metodología:
Es un diseño longitudinal que presenta una alternativa a las perspectivas farmacológica, clásica psicodinámica, y cognitivo/comportamentales. De éste último grupo se toma en particular los resultados arrojados por la investigación de Kimmel y Kimmel (1970) sobre retardo progresivo de la micción. Ha sido llevado a cabo por el autor a lo largo de cuatro años en un servicio público con sujetos derivados por colegas, pediatas, educadores, y responsables con la correspondiente autorización consciente e informada.
Resultados:
Se evaluaron los resultados acumulados en ese período, controlados al cabo de un año. Asimismo se revisaron diversos aspectos cualitativos relevante. El índice de éxito (cesación de la micción involuntaria y mantenimiento estable) de la muestra (N=72) llega a 50% de un modo directo, y 76% por prorrateo de los casos dudosos. Publicación pendiente, en la Revista Latinoamericana de Psicología. Se declara que se ha consultado con la publicación el presente avance, de modo de solventar conflictos de compatibilidad por primacía de edición.
Conclusiones:
El procedimiento ha sido ensayado con éxito con un nivel de eficacia/eficiencia por encima de sus alternativas sin otro efecto colateral que el mejoramiento en otras áreas del desarrollo del niño y sin costo adicional o sin sufrimiento psico/social para sujetos o miembros del entorno.