Resumen:
Introducción: Las posibilidades formativas desde, para y en Salud Pública y Colectiva, en la región patagónica son escasas o inexistentes. Solamente las Universidades ubicadas en la región central y norte del país ofrecen posibilidades formativas de posgrado, si bien prácticamente inaccesibles para la mayoría de quienes trabajan y estudian en el campo de la salud humana en la provincia de La Pampa y la Región Patagónica.
Objetivos: presentar una descripción de las posibilidades formativas universitarias para la Salud Pública y Colectiva en la Región Patagónica, en comparación con otras regiones de Argentina.
Método: estudio exploratorio, comparativo. Muestra intencional de todas las universidades patagónicas y de las restantes regiones de Argentina.
Resultados: Las posibilidades formativas universitarias de grado, relacionadas con la salud humana, existentes en la provincia y la región patagónica, como las ofertas de posgrado específicas en Salud Pública y Colectiva, de la región central y norte del país, muestran una tendencia ideológica centralizada, descontextualizada, anacrónica, desactualizada, estereotipada, ahistórica, escindida, fragmentada, desarticulada, anómica y apendicular, centrada en la enfermedad.
Conclusiones: La situación de la Salud Pública y Colectiva, de la provincia, de la región, y de nuestro país, es muy grave a pesar de los esfuerzos realizados en los períodos de democracia. En necesario formar recursos humanos en Salud Pública y Colectiva que puedan aportar a transformar, al menos, algunas de las variables que hacen a los sistemas de atención de la salud/enfermedad humana. La Universidad Nacional de La Pampa podría contribuir a tal fin mediante la realización de cursos de posgrados, de grado y de extensión. Así podría planificarse, participativamente, la organización de un dispositivo universitario transversal, permanente, para la formación en Salud Pública y Colectiva; según un paradigma contextualizado, descentralizado, en constante actualización, inserto en cada período histórico, articulado con la realidad provincial, regional, nacional y latinoamericana, y global; incluyendo la investigación, la formación de grado, posgrado, y la extensión universitaria, y la producción de insumos
Descripción:
Introducción: Las posibilidades formativas desde, para y en Salud Pública y Colectiva, en la región patagónica son escasas o inexistentes. Solamente las Universidades ubicadas en la región central y norte del país ofrecen posibilidades formativas de posgrado, si bien prácticamente inaccesibles para la mayoría de quienes trabajan y estudian en el campo de la salud humana en la provincia de La Pampa y la Región Patagónica.
Objetivos: presentar una descripción de las posibilidades formativas universitarias para la Salud Pública y Colectiva en la Región Patagónica, en comparación con otras regiones de Argentina.
Método: estudio exploratorio, comparativo. Muestra intencional de todas las universidades patagónicas y de las restantes regiones de Argentina.
Resultados: Las posibilidades formativas universitarias de grado, relacionadas con la salud humana, existentes en la provincia y la región patagónica, como las ofertas de posgrado específicas en Salud Pública y Colectiva, de la región central y norte del país, muestran una tendencia ideológica centralizada, descontextualizada, anacrónica, desactualizada, estereotipada, ahistórica, escindida, fragmentada, desarticulada, anómica y apendicular, centrada en la enfermedad.
Conclusiones: La situación de la Salud Pública y Colectiva, de la provincia, de la región, y de nuestro país, es muy grave a pesar de los esfuerzos realizados en los períodos de democracia. En necesario formar recursos humanos en Salud Pública y Colectiva que puedan aportar a transformar, al menos, algunas de las variables que hacen a los sistemas de atención de la salud/enfermedad humana. La Universidad Nacional de La Pampa podría contribuir a tal fin mediante la realización de cursos de posgrados, de grado y de extensión. Así podría planificarse, participativamente, la organización de un dispositivo universitario transversal, permanente, para la formación en Salud Pública y Colectiva; según un paradigma contextualizado, descentralizado, en constante actualización, inserto en cada período histórico, articulado con la realidad provincial, regional, nacional y latinoamericana, y global; incluyendo la investigación, la formación de grado, posgrado, y la extensión universitaria, y la producción de insumos