Resumen:
Introducción: todos los estudios nacionales, de América Latina y del norte, como de países europeos evidencian el consumo de sustancias con potencial de dependencia, y con consecuencias en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios, pero no se han efectuado estudios de esta clase en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Tampoco se ha estudiado la exposición a estas sustancias en la familia nuclear de los estudiantes. Una investigación de estas variables exige la convergencia diversas teorías y métodos tanto cuantitativos como estadísticos.
Objetivos: indagar el consumo y exposición de drogas legales en estudiantes universitarios y sus familias nucleares, en la Unidad Académica de Puerto San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Material: Muestra no probabilística de 88 estudiantes, con mayoría de mujeres.
Método: investigación exploratoria descriptiva sincrónica y diacrónica, con métodos cualitativos (entrevistas de individuos y grupos claves) y cualitativo-cuantitativo (encuesta). Métodos de enfoque: sistémico, estructural y semiótico.
Resultados: En sus familias nucleares el 100% de los estudiantes estaban expuestos a productos cafeínicos, 86,4% a farmacéuticos, 55,7% a etílicos y 33% a nicotínicos. El 76,1% de los estudiantes consumía café, alcohol 69,3%, analgésicos 61%, tabaco 35,2%, bebidas energizantes 21,6%, tranquilizantes 9,1%. Todos consumen más estimulantes centrales que depresores.
Discusión: el enfoque y la inclusión de variables como productos cafeínicos y farmacéuticos, explica que los resultados difieran de las investigaciones usuales.
Conclusiones: las consecuencias de la asimilación de estimulantes y depresores en los estudiantes podrían alterar las funciones del SNC y su rendimiento académico. Dado que las mujeres parecen sufrir mayores consecuencias que los varones y que en todas las muestras ellas son mayoría, se requiere atender esta variable.
Descripción:
Introducción: todos los estudios nacionales, de América Latina y del norte, como de países europeos evidencian el consumo de sustancias con potencial de dependencia, y con consecuencias en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios, pero no se han efectuado estudios de esta clase en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Tampoco se ha estudiado la exposición a estas sustancias en la familia nuclear de los estudiantes. Una investigación de estas variables exige la convergencia diversas teorías y métodos tanto cuantitativos como estadísticos.
Objetivos: indagar el consumo y exposición de drogas legales en estudiantes universitarios y sus familias nucleares, en la Unidad Académica de Puerto San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Material: Muestra no probabilística de 88 estudiantes, con mayoría de mujeres.
Método: investigación exploratoria descriptiva sincrónica y diacrónica, con métodos cualitativos (entrevistas de individuos y grupos claves) y cualitativo-cuantitativo (encuesta). Métodos de enfoque: sistémico, estructural y semiótico.
Resultados: En sus familias nucleares el 100% de los estudiantes estaban expuestos a productos cafeínicos, 86,4% a farmacéuticos, 55,7% a etílicos y 33% a nicotínicos. El 76,1% de los estudiantes consumía café, alcohol 69,3%, analgésicos 61%, tabaco 35,2%, bebidas energizantes 21,6%, tranquilizantes 9,1%. Todos consumen más estimulantes centrales que depresores.
Discusión: el enfoque y la inclusión de variables como productos cafeínicos y farmacéuticos, explica que los resultados difieran de las investigaciones usuales.
Conclusiones: las consecuencias de la asimilación de estimulantes y depresores en los estudiantes podrían alterar las funciones del SNC y su rendimiento académico. Dado que las mujeres parecen sufrir mayores consecuencias que los varones y que en todas las muestras ellas son mayoría, se requiere atender esta variable.