Resumen:
Con el grupo de investigación que conformamos se proyecta, en una primera etapa, determinar la cantidad y tipo de dispositivos móviles que poseen los estudiantes y docentes de los colegios de nivel medio de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Posteriormente, se investigará acerca de las aplicaciones existentes para dispositivos móviles con sistema operativo Android destinadas a la enseñanza de contenidos de Matemática. Finalmente, se diseñarán nuevas aplicaciones para la enseñanza de contenidos de Matemática del nivel secundario con las cuales se experimentará su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se cree que la mayoría de docentes y estudiantes poseen, en todo momento, un dispositivo móvil. Por tal motivo, investigar la forma de darle a los mismos un mayor protagonismo en actividades educativas de nivel medio, constituye una de las principales motivaciones de este grupo de investigación, contribuyendo de esta forma a la mejora de los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo se presenta una breve descripción de tres aplicaciones que pueden ser utilizadas en el aula para el aprendizaje de la Matemática.